19 oct 2010
Across the Universe (2007)
Filmaffinity
IMDB
Me gustan mucho los Beatles, tengo todos los discos oficiales, bastantes libros, películas y un póster enmarcado en la cabecera de mi cama. Así, que ante un proyecto como éste mis sentimientos se dividían entre la buena pinta del tráiler y la posibilidad de que estropeasen las canciones que tantas veces he escuchado y tanto me gustan. Es cierto que Lennon, McCartney y Harrison están tan arraigados en la cultura popular y esas melodías (incluso esas letras) tienen una fuerza que hace difícil perpetrar versiones inescuchables. Pero todo podía ser...
Pues bien, las versiones son excelentes, las virtudes vocales de los protagonistas son indiscutibles y los arreglos son extremadamente respetuosos, sin caer en la mera clonación de la versión original. Hay escenas absolutamente antológicas en las que letra, música e imagen se fusionan para transmitir una emoción que va bastante más allá del mero videoclip. Hay números muy vistosos y momentos absolutamente sublimes.
Lo malo es que la trama es más bien sosa y sigue el mismo esquema el 99 por ciento de las películas que se han hecho y se harán. Ademas a veces se fuerzan las situaciones para que encaje una canción en el argumento, rozando el ridículo en ciertas ocasiones. Pero esos no creo que sean sus peores defectos; hay una cierta falta de cohesión imperdonable, no solamente en el guión sino en la puesta en escena: la directora a ratos es un prodigio de imaginación y a ratos excesivamente convencional. Además, está tan empeñada en demostrar la cantidad de cosas tan originales y tan distintas que es capaz de hacer con sus escenas musicales que al final el film parece que lo han dirigido seis o siete realizadores distintos (y con distintas drogas en el cuerpo). Memorables por cierto las apariciones de Bono, Joe Cocker y una multiplicada Salma Hayek, esta última en una escena con un cura inolvidable...
Con todo, quizás por mi condición de beatlemaníaco medio (conozco a gente mucho más fanática que yo), ha habido momentos que me han puesto la carne de gallina (en el buen sentido) y me ha dejado un buen sabor de boca. Retrata (si bien superficialmente) una época interesante y convulsa y, al menos, te pasas la película deseando que canten, no como en otra obra muy reciente, mucho mejor en muchos aspectos, en la que cada vez que cierto adolescente se pone a cantar a su Johanna, deseas imperiosamente que salga de alguna esquina su amigo el barbero a afeitarlo en condiciones.
A pesar de todos los defectos que he mencionado, no puedo evitar ponerle un notable alto, porque me ha tocado a ratos el corazoncito y porque sé que la voy a ver más veces y seguro que me gusta más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario