19 oct 2010

Los Cronocrímenes (2007)


Filmaffinity
IMDB


Es difícil encontrarle pegas a Los Cronocrímenes. Sí, quizás alguna explicación atropellada, algún recurso muy visto, pero poco más. En Los Cronocrímenes el señor Nacho Vigalondo nos demuestra varias cosas: un buen dominio de los mecanismos del thriller, admiración por cineastas tan diversos como Sir Alfred Hitchcock o Mr. David Lynch, todo acompañado de un inusual gusto por el perfeccionismo, por que todo encaje.

Vigalondo nos ofrece una trama con muy pocos personajes, de los que no sabemos prácticamente nada (y de los que no interesa saber más), una intriga in crescendo hasta el límite y una dosificación ejemplar de lo humorístico. Puro entretenimiento, sin grandes pretensiones, tremendamente honesto y digno.


En fin, que la recomiendo sin reservas. Habrá quien la odie, aviso, pero a mí me ha parecido uno de los debuts más prometedores de los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta lo limitado del presupuesto.

SPOILERS

Qué estupendo es tener la oportunidad de ver a Karra Elejalde interpretar con maestría a más de un personaje, a cual mejor. El film homenajea a pequeños clásicos como Atrapado en el Tiempo y Regreso al Futuro (la I no, la II) pero deja el poso amargo de lo inevitable, de lo predestinado (o post-destinado) y hasta un par de momentos de triste poesía.

Y bueno, seguro que a ratos la actuación de Nacho Vigalondo no os ha convencido. Ahora pensad un poco... ¿quién hace una actuación mediocre, el actor o el personaje?

No hay comentarios: