19 oct 2010

El Jardinero Fiel (2005)


Filmaffinity
IMDB


Ya en Ciudad de Dios demostraba Meirelles su capacidad para mezclar géneros y elementos aparentemente dispares de una manera equilibrada y efectiva. El Jardinero Fiel es un film de intriga, de denuncia socio-política, de acción y un drama intimista. Todo junto, pero dosificado a lo largo del metraje de manera tan perfecta que me cuesta encontrarle defectos al film. Si, por ejemplo, en Diamante de Sangre Edward Zwick daba mayor protagonismo a las escenas de acción, de tal manera que ahogaban al elemento denuncia (y a un punto intimista que era más que forzado), aquí todo se equilibra, unos elementos necesitan a otros y es en la combinación de todo en la que se encuentra la mayor virtud del film.


Si a eso añadimos la potente puesta en escena de Meirelles, que se atreve a dar soluciones muy imaginativas a ciertas escenas (ver spoilers), un desarrollo no lineal pero que nos transmite perfectamente la evolución del personaje principal, el tratamiento magistral de la fotografía y unas actuaciones fabulosas (merecidísimo Óscar para Rachel Weisz; yo también se lo hubiese dado a Fiennes), tenemos una obra, que, si bien no supera a la genial Ciudad de Dios, sí es un nuevo triunfo de Meirelles.

SPOILERS

Me refiero a las escenas con Fiennes y Weisz en la habitación del hotel y al final de la película. Fresas Salvajes.

No hay comentarios: