19 oct 2010
Cartas desde Iwo Jima (2006)
Filmaffinity
IMDB
Excelente. Absolutamente conmovedora. Hay escenas que me han puesto los pelos como escarpias, como la de las granadas, el diálogo en inglés o la lectura en voz alta de cierta carta. Otra lección de cine del señor Eastwood. Si en Banderas de Nuestros Padres se cuestionaba el concepto de héroe (y su uso mediático) aquí se desmonta el concepto de honor como algo por encima del deber. En cualquier caso un alegato antibelicista de primer orden.
SPOILERS
Aun así, hay un punto que no me convence, pero es más ideológico que cinematográfico: qué curioso que los mandos japoneses "buenos" son los que han estado en los Estados Unidos antes de la guerra. En cualquier caso, podríamos alegar que tienen ventaja porque conocen al enemigo, saben como va a actuar y se aprovechan de ello, pero qué curioso que derrochen humanidad además. Quizás trata de transmitir que hay que conocer otras culturas y saber apreciarlas, pero en algún momento me pareció un poco exagerada la actitud de los mandos "no occidentalizados". Eso sí, hay una escena que deja muy mal al ejército norteamericano, todo hay que decirlo.
Con Banderas de Nuestros padres forma un díptico estupendo, se complementan muy bien porque son muy diferentes pero muy parecidas al mismo tiempo. Es largo de explicar: véanlas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario