19 oct 2010

Munich (2005)


Filmaffinity
IMDB


He vuelto a ver Munich, y cada vez me parece mejor. Spielberg ha hecho en Munich el mejor de sus dramas. O drama-thriller, diría yo; vamos, que es lo mejor de su obra "realista". Si otras veces ha fallado por rematar el film en cuestión con una empalagosa cobertura azucarada (El Color Púrpura, El Imperio del Sol) o por alargar el sufrimiento del espectador hasta la extenuación con escenas idiotas y facilonas (como ese epílogo vergonzoso de La lista de Schindler, o el despliegue patriotero de Salvar al Soldado Ryan), aquí triunfa por su contención, y por un plano final que lo dice todo...


SPOILERS

No se me hizo nada larga, creo que el ritmo que le imprime es el correcto, que el inicio del film funciona perfectamente y que los flashbacks son necesarios. Grandisimas actuaciones, Eric Bana parece el mejor actor de su generación (genial la escena clavadita a la última de La Conversación de Coppola), Ciaràn Hinds es creíble permanentemente y a Geoffrey Rush le vienen muy bien los roles de manipulador. La fotografía muy buena, la música no me parece lo mejor de Williams pero cumple.


No me parece un film sin "malos": es un film sin "buenos", el retrato de los terroristas de Septiembre Negro es implacable, la entrevista desde Libia me parece un poco fuerte... y la escena de la niña muestra una excesiva preocupación por evitar la muerte de inocentes que ningún servicio secreto tiene. Así que hay malos y buenos-malos, y la balanza se inclina hacia el lado esperable. Peeero, frente a un gobierno en guerra "contra el terrorismo" (que me parece bastante peor que la venganza selectiva, que es deleznable pero reduce los daños colaterales), Spielberg, aun sin atreverse a dar una solución, comprende que puede que ésta no se halle en la venganza y el revanchismo, y que sin salir de esa dinámica el mundo se va a la mierda.

¿Es Munich lo mejor que ha hecho Spielberg? No, Tiburón es indudablemente mejor, y a Indiana Jones le tengo cariño. Pero en el terreno del drama es su gran Obra Maestra. A algunos les podrá parecer fría. Lo es, y por eso pone la carne de gallina, por eso es imposible acabar de verla y no sentir un nudo en la garganta.

No hay comentarios: